La comercialización de maíz 2023/24 puso primera y arrancó, pero la del ciclo 2024/25 avanza en “carreta”

Durante el pasado mes de diciembre las ventas de maíz 2023/24 se despertaron en el mercado argentino impulsados por la excelente dinámica exportadora. La demanda internacional por el cereal viene siendo muy pujante y eso convalidó subas en las cotizaciones internacionales del producto.

“Con los datos de embarques de diciembre, los despachos de maíz argentino al mundo alcanzaron 2,5 millones de toneladas, el mayor volumen para el mes desde que se tengan registros”, remarca un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR):

Las compras de maíz 2023/24 en el mercado argentino superaron en diciembre los volúmenes de los tres meses anteriores para registrar 3,0 millones de toneladas vendidas.

“Sumado a eso, se fijó el precio sobre 730.000 toneladas de maíz, el mayor volumen de fijaciones del año pasado, respondiendo en parte a la mejora en precios internacionales y en parte a las condiciones comerciales pactadas”, señala el informe.

En este contexto, con casi 41 millones de toneladas de maíz ya vendidas, la comercialización del cereal se encuentra, en términos relativos, en línea con el promedio de campañas anteriores (sin considerar ciclos con sequía).

La contracara del avance de la comercialización del maíz 2023/24 es la lentitud que están experimentando los negocios del cereal correspondientes a la nueva cosecha 2024/25, la cual, en lo que respecta al cultivo de primera siembra, comienza a cosecharse en marzo próximo.

El último dato oficial disponible indica que al pasado 31 de diciembre se habían comprometido apenas 5,21 millones de toneladas de maíz 2024/25 (versus 7,83 millones un año atrás), de los cuales 3,68 millones corresponden a operaciones con precio “a fijar”.

“Más allá de la incertidumbre comercial, las semanas pasan sin lluvias relevantes para gran parte de la zona núcleo, limitando el avance anticipado de negocios”, explica el informe de la BCR.

La entidad rosarina advirtió sobre el rápido deterioro de las condiciones de los maíces implantados sobre la región núcleo pampeana, que es clave en lo que respecta a la producción de maíz temprano.

“Cuando un mes atrás todos los maíces implantados tenían una condición que como mínimo era buena, llegando a contar con el 65% en muy buen estado y el 20% en excelente, hoy el escenario se volvió diametralmente opuesto, siendo que el 45% de los cuadros presentan condiciones regulares a malas. Inclusive, sobre el norte bonaerense, ahora el 100% de los lotes se encuentran en condiciones regulares o malas”, resaltó.

Más