La hidrovía tiene un nuevo concesionario temporal

El Gobierno dispuso la disolución de dos áreas claves en el control de la navegación y la hidrovía. Mediante el Decreto 3/2025, el Gobierno implementó una reorganización y unificó la Administración General de Puertos con la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

De la unión de las dos áreas, se creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). La misma llevará a cabo las funciones que realizaban las áreas disueltas.

Con esta medida, la hidrovía queda en manos de la ANPYN de manera temporal. “Asumirá el rol de concesionario de la Vía Navegable Troncal hasta tanto se adjudique la licitación pública encomendada por el Decreto Nº 709/24”, señala el decreto.

De esta manera, la nueva agencia mantendrá el rol que se le asignó a la AGP durante el Gobierno anterior. Al mismo tiempo, la ANPYN será la que lleve adelante la licitación y establezca los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros.

El vocero Manuel Adorni explicó que así se gana eficiencia y transparencia, además de lograr menores costos. “Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, y se reducirá un 79 % del personal, se venderán inmuebles y activos innecesarios”, explicó en redes sociales.

El decreto establece que a cargo de la agencia queda Iñaki Arreseygor, quien hasta el momento se desempeñaba como subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

El Gobierno explicó que esta medida tiene como objetivo ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan, procurando la eficiencia organizacional de las estructuras burocráticas de la Administración Pública Nacional centralizadas, descentralizadas y de las empresas del Estado.

Además, se pretende eliminar la burocracia innecesaria y evitar la superposición de funciones, a través de la supresión y reemplazo de los organismos por un nuevo ente con unidad de acción y una estructura reducida, aprovechado racionalmente los recursos disponibles especializados y capacitados en sus respectivas funciones, y asegurando la continuidad y regularidad de los servicios.

La agencia también será la única autoridad portuaria nacional competente para ejercer las atribuciones y desarrollar las funciones establecidas en materia de puertos y vías navegables, con la agilidad y capacidad resolutiva adecuada a las demandas regulatorias del presente y las necesidades actuales del sector.

Por otra parte, la ANPYN seguirá al frente del llamado a licitación para la concesión de la hidrovía. Cabe señalar que el plazo se extendió hasta finales de febrero.

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