La inteligencia artificial en el agro pisa fuerte

La inteligencia artificial aplicada a los agronegocios fue uno de los temas de debate durante el BCR Agtech Forum. Referentes de startups del sector fueron los protagonistas del panel. Los fundadores de Sima, Deep Agro y Sensify relataron sus inicios, alianzas y estrategias de inversión que los llevaron a desarrollar sus proyectos actuales.

Juan Manuel Baruffaldi, fundador de DeepAgro, explicó el nacimiento de la compañía tecnológica que desde 2017 aplica IA para diferenciar la maleza de los cultivos. “Nuestra solución permite aplicar herbicidas sólo en donde corresponde, ahorrando hasta un 80% el uso de fitosanitarios, con impacto en el medio ambiente y en los costos”, aseguró el empresario.

“Sensify es una herramienta que permite monitorear en tiempo real el estado de productos dentro de heladeras, evitando por ejemplo cortes en la cadena de frío, analizar stocks y conocer patrones de consumo en puntos de venta”, explicó Eugenio Arraca, cofundador de Sensify.

Mientras que Andrés Yerkovich, de la empresa Sima, relató las características de la plataforma que recaba información en tiempo real en lotes productivos para registrar datos sobre salud del cultivo, humedad de suelos, avances de siembra e imágenes satelitales, entre otros, para mejorar la toma de decisiones. “Con la inteligencia artificial y el procesamiento de datos entrenamos modelos de estimación de rendimientos, donde combinamos datos de estado de cultivos con imágenes satelitales y desarrollamos un algoritmo de estimación de rendimiento con un porcentaje de error menor al 5%”, puntualizó.

Alianzas estratégicas en el agro

Una clave mencionada por los emprendedores del panel fue la generación de alianzas para el desarrollo de sus compañías, siendo la estrategia de colaboración fundamental para la innovación.

“En 2021 empezamos a trabajar con Quilmes, aplicando a la convocatoria de su aceleradora. Comenzamos con 10 heladeras y a partir de ahí escalamos hasta alcanzar hoy 20 mil puntos de venta”, expresó el fundador de Sensify. Y detalló: “Claramente, desde la empresa validaron que la tecnología tuvo un retorno de inversión, resolviendo problemas puntuales como obtener información de stock en tiempo real, saber si hay invasión de productos, predicción de demanda, entre otros”.

En el caso de Sima, Yerkovich relató su experiencia con la Nasa. “En la agencia espacial tienen un programa sobre seguridad alimentaria y estaban buscando poder validar imágenes de sus satélites con estados de campos. Tras una serie de entrevistas, cerramos un acuerdo de investigación donde ellos podían utilizar de forma interna nuestra tecnología. Una vez cumplido el objetivo del programa, pasamos a tener la propiedad de ese código y lo seguimos alimentando año a año”, puntualizó.

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Mientras que en el caso de DeepAgro, la primera alianza que su fundador destacó dada fue con los productores agropecuarios. “Es la alianza más fuerte y fructífera que hemos tenido. En un segundo orden, hemos tenido alianzas con empresas como Sima, o empresas de Brasil, siempre aportando lo que sabemos hacer que es inteligencia artificial. En un tercer punto, el mundo de inversores y compañías que nos están ayudando y potenciando muchísimo nuestra llegada a los mercados. Y por último, instituciones y universidades, como la de Saint Louis, que nos permitió abrirnos al mercado estadounidense”.

La era de los datos y inteligencia artificial

El valor de los datos y la utilización de inteligencia artificial fue uno de los temas transversales abordados en el BCR Agtech Forum 2024. En uno de los paneles de la primera jornada, Bruno Ruyú, fundador de Teramot, ofreció un panorama del estado actual de las nuevas tecnologías y ubicó a la inteligencia artificial a la altura de las plataformas que transformaron la manera de vincularse entre personas y empresas en las últimas décadas: internet y los teléfonos móviles inteligentes.

“La inteligencia artificial comenzó en los años 50, pero tardó mucho en llegar a masificarse porque las computadoras no tenían las capacidades actuales”, expresó el creador de Teramot, una solución impulsada por inteligencia artificial que permite organizar grandes volúmenes de datos con un sistema fácil de usar, sin necesidad de equipos adicionales: funciona a través de un chat disponible en Whatsapp, Slack o Teams.

“Lo que vemos hoy es un nuevo cambio de plataforma, entendiendo esto como la manera de interactuar entre personas y organizaciones. Uno de ellos fue internet, siguieron los celulares inteligentes con sus aplicaciones y con la IA –o la llamada superinteligencia artificial- se abre la era de los agentes”, aseguró Ruyú.

Desde las primeras computadoras que eran capaces de ganarles a un gran campeón de ajedrez, el crecimiento de los alcances de la se dio de manera exponencial. “Hoy, la IA se usa en empresas para hacer tareas repetitivas, como escribir mails, asistir en fórmulas de Excel o armado de guiones. Pero el verdadero valor del uso de las IA -y de los llamados agentes- está en el aprovechamiento de la información y de los datos para impulsar a la organización a mejorar cualquier parte de su negocio”, afirmó el especialista.

Una de las trabas se da porque a las empresas les cuesta vincular tecnología y negocios. “Lo importante es que los líderes de negocio sepan cómo utilizar los datos y trasladen esa necesidad a las organizaciones, para demostrar su utilidad y las posibilidad de adopción. La revolución exponencial se va a dar cuando la IA asista a profesionales de diversas áreas del negocio en sus tareas”, cerró Ruyú.

El BCR Agtech Forum 2024 no solo contará con charlas y presentaciones sino que estará orientado a la creación de vínculos estratégicos entre actores clave del sector impulsando el ecosistema agbiotech. Durante el evento también se realizará el foro de inversión en innovación el miércoles 18 de septiembre.

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