Tras un comienzo de año difícil, la maquinaria agrícola cierra el 2024 con balance positivo

En la recta final del año, las ventas de maquinaria agrícola comenzaron a recuperar terreno, sobre todo en el rubro de sembradoras.

“El mejor contexto macro, con más crédito y mejor contexto para el sector agrícola, se anotan entre los principales drivers”, argumentaron Marcos Cohen Arazi, Ana Laura López Carballo y Valentino Costamagna, del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Según el informe, solo el segmento de sembradoras se ubica cerca de niveles de venta récord recientes, mientras que en el resto de los casos queda camino por recorrer para recuperar niveles de actividad.

EL PRESENTE DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA

Existe un mayor dinamismo en la operatoria comercial de las fábricas, que acumulan tres trimestres de crecimiento -sin efectos estacionales-, lo que se traduce en un importante repunte en la producción, que lleva dos trimestres de fuerte crecimiento.

De manera heterogénea, el trabajo del Ieral destacó el repunte en las ventas de varios segmentos, al comparar el tercer trimestre de este año versus el mismo período de 2023.

En el global, aumentaron un 10%, con sembradoras (69%) a la cabeza, seguido por cosechadoras (24%) y un 10% en implementos, mientras que en tractores las ventas cayeron un 3,2%

“Entre los implementos se destaca el caso de las pulverizadoras autopropulsadas cuyas ventas crecen 38% interanual, cifras fueron difundidas por INDEC en las últimas semanas”, destacaron.

EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LAS VENTAS

Además de analizar el número de ventas de este año, el informe buscó calcular como se posicionan las operaciones comerciales en el contexto histórico.

En el último trimestre, en el segmento de sembradoras se vendieron 785 unidades. Este número es apenas 2,5% menor al nivel de 2021 -que había sido record para el periodo analizado- y es muy superior al nivel de ventas del mismo trimestre en 2022 y 2023.

Entre el resto de los segmentos, predomina una gran distancia respecto del nivel de unidades vendidas en el pasado. En implementos de acarreo y almacenaje, cosechadoras, pulverizadoras y tractores, el total de unidades vendidas se ubica 19% por debajo del nivel máximo más reciente.

EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN

El informe del Ieral subrayó también que la producción del sector fabril había experimentado una caída del 28% entre el último trimestre de 2023 y el primero de 2024, eliminando los efectos estacionales.

Sin embargo, mencionó que para el tercer trimestre de 2024, la producción se encuentra solo un 7% por debajo de los niveles previos, lo que refleja una recuperación significativa a lo largo del año.

El Indicador de Producción Industrial de octubre confirmó que, al inicio del cuarto trimestre, la producción del sector continuaba en aumento, superando ampliamente el ritmo de crecimiento del resto de la actividad económica. Esto sugiere un nivel sostenido de actividad para los últimos meses del año.

De cara a 2025, algunos de los desafíos que enfrenta el sector pasan por el problema de competitividad derivado de la fortaleza del peso y el ritmo de depreciación de las monedas de países competidores.

Además, el escenario productivo y los precios de los commodities en el sector agrícola para el próximo año también representarán retos significativos para la industria.

Más